El sistema de medición de tanques Rosemount® TankRadar Rex y Pro de Emerson ahora incluye la innovadora tecnología Smart Wireless. Los nuevos sistemas Rex y Pro basados en radares pueden colocarse en un patio de tanques de almacenamiento sin que se necesite instalar costoso cableado de señal de larga distancia. Los datos de medición provenientes de tanques ubicados en lugares apartados, que antes se recababan en forma manual o directamente no se recababan, ahora pueden integrarse fácilmente al sistema de control, lo que se traduce en un uso más eficaz de la capacidad del tanque, un inventario más exacto y un mejor control de mermas.
Muchas de las instalaciones de almacenamiento en tanques que se beneficiarían con la medición moderna que se realiza sin contacto no cuentan con cableado de señal desde el área de almacenamiento o éste es obsoleto. Modernizar el sistema de medición en estas plantas, por lo general, resulta caro e insume demasiado tiempo, ya que la distancia entre los tanques de almacenamiento y la sala de control puede superar el kilómetro, lo que requiere considerable apertura de zanjas y cableado. Los costos asociados al cableado, hardware adicional y mano de obra elevan fácilmente el presupuesto de cualquier proyecto de ampliación que se emprenda en un patio de tanques. Las soluciones Smart Wireless de Emerson permiten implementar nuevos puntos de medición en forma rentable. Además, en comparación con los sistemas cableados, se reduce drásticamente el tiempo comprendido entre el inicio del proyecto y el funcionamiento del sistema de medición de tanques con tecnología Smart Wireless.
Se puede instalar con facilidad un adaptador THUM™ con tecnología Smart Wireless en los instrumentos de campo con protocolo HART® que haya en el lugar para liberar información de diagnóstico y de procesos que antes resultaba inaccesible. Este adaptador brinda una interfaz inalámbrica entre el medidor por radar TankRadar Rex o TankRadar Pro y el software para inventario TankMaster o sistema host/DCS a través de comunicación WirelessHART con un 99,9% de confiabilidad en los datos.
La red en malla auto-organizada garantiza que los datos se comuniquen en forma ininterrumpida en un entorno con obstáculos de grandes dimensiones, como por ejemplo, tanques de almacenamiento. Cada adaptador THUM funciona como conector de red y backup, de modo que no hay posibilidad de que ocurran fallas. La transferencia de todos los datos está protegida por un cifrado de 128 bits para lograr el máximo nivel en seguridad.
Con la medición inalámbrica, ahora también estarán disponibles aquellos datos de inventario específicos para tanques ubicados en zonas apartadas que antes estaban fuera de alcance. Instalar las primeras unidades de medición en aquellas plantas que ya estén utilizando la tecnología Smart Wireless de Emerson será aun más fácil, ya que se pueden aprovechar nodos de la malla de otros equipos Emerson para ampliar y fortalecer la red inalámbrica.
“Las primeras instalaciones de medición inalámbrica de tanques están funcionando satisfactoriamente”, sostiene Mikael Inglund, gerente de productos técnicos. “Todos los tanques disponían de cableado de alimentación, pero el cableado de señal no era adecuado. Por esta razón, los clientes lograron ahorros significativos en los costos al no tener que realizar ningún trabajo de cableado nuevo.
Los sistemas Rosemount Tank Gauging de Emerson son líderes en el mercado global de la medición de tanques de alta precisión y se emplean en refinerías y plantas de almacenamiento de líquidos a granel. El sistema aprobado para transferencia de custodia puede implementarse en todo tipo de tanques, tanto con techo fijo como flotante. Las aplicaciones varían desde productos livianos, como GLP, GNL y gasolina, hasta petróleos crudos y asfalto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario