2.1 Detección de las lineas de impulso Tapadas en Transmisores de Presión
Un transmisor de presión es conectado al proceso censando las lineas de impulso y las válvulas del manifold. Si el transmisor falla, el usuario puede simplemente aislar el transmisor usando las válvulas en el manifold y reemplazarlo. Sin embargo los transmisores de presión modernos basados en microprocesador permiten verificar a tiempo una linea de impulso tapada. Una linea de impulso tapada o congelada causa una respuesta del proceso lenta, un incremento rápido en la presión puede tomar minutos para ser registrado por el sistema de control , no permitiendo que este responda a la variabilidad del proceso.
Para detectar lineas de impulso tapadas o congeladas (Figura), el transmisor de presión diferencial inteligente debe de monitorear continuamente las muy rápidas fluctuaciones en la presión producidas por las turbulencias del fluido. Mientras estas variaciones son muy rápidas y muy pequeñas no pueden ser registradas por el sistema de control, en un sensor inteligente son fácilmente detectadas cuando son medidas directamente sobre el sensor.
Lineas de Impulso Tapadas
Dado que los diagnósticos son realizados en el mismo transmisor, el tiempo de refresco en el sistema de control no es importante, pero en un sensor rápido es 100 ms o menos es vital. Muchos transmisores de presión son demasiados lentos con factores de dos a cinco veces.
Para realizar este diagnostico, el transmisor debe de “aprender” el proceso y caracterizar una condición “OK” dentro del rango de operación. Una vez que el proceso es “aprendido”, y el diagnostico es en linea, un cambio en la variabilidad de corto plazo alarmara al software de administración de activos, como se muestra en la siguientes figuras.
Alerta de Presión con el 3051S de Rosemount
Transmisor de Presión Rosemount 3051S
continuará....
colaboración de Omar Medina (omar.medina@vamsac.com.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario