13 agosto 2010

Emerson amplía las soluciones para la gestión de energía y ayuda a que los usuarios conviertan biomasa en energía de bajo costo

Nueva solución que ayuda a crear energía renovable y a reducir las emisiones de gas invernadero

Emerson Process Management, empresa propiedad de Emerson (NYSE: EMR), incorpora nuevas tecnologías y servicios a su portfolio de soluciones para la gestión de energía, que ayudan a las empresas y municipios a convertir biomasa y residuos de bajo costo en energía renovable de manera más eficaz y confiable, y con menos emisiones de carbono.

A medida que los organismos reguladores amplían el alcance de los estándares para combustibles renovables y los gobiernos consideran la adopción de leyes para la gestión de carbono y energía renovable, la tecnología y las soluciones para el control y la automatización de planta que ofrece Emerson ayudan a que los clientes conviertan combustible de desecho o biomasa (se trate de gases residuales provenientes de una refinería de petróleo, de hidrógeno proveniente de una planta química, de biogás que surge de los residuos de papa en una fábrica de papas fritas, como de los desechos de madera de una planta de pulpa) en energía eléctrica o vapor.

En los Estados Unidos, por ejemplo, el sector industrial representa casi el 30% de la energía utilizada en todo el territorio y el 27% de las emisiones de carbono del país.

“La conversión de biomasa en energía es el segmento de mayor crecimiento del sector energético”, sostuvo Steve Sonnenberg, presidente de Emerson Process Management. “Al verse frente a altos costos energéticos y objetivos relativos al medioambiente, nuestros clientes reconocen que pueden modernizar plantas que datan de más de una década y convertir sus flujos de desechos en fuentes de energía de bajo costo que no dañan el medioambiente y que redundan en ganancia para la empresa”.

La nueva tecnología para optimizar la combustión que ofrece Emerson emplea Control predictivo basado en modelos (MPC) y otros algoritmos para determinar la liberación de calor de la biomasa y los combustibles de desecho. Esta prestación permite optimizar la combustión para mejorar la eficiencia y maximizar el uso de combustible de desecho para minimizar el costo de la energía y reducir emisiones. De esta manera, se logra la operación más rentable y ecológica que existe hoy día en el mercado energético.

“Con esta tecnología, las plantas de muchos de nuestros clientes están funcionando a energía renovable el 95% del tiempo”, concluyó Sonnenberg.



Seattle Steam, una planta que suministra calor en forma de vapor a 200 edificios y hospitales en la zona comercial del centro de Seattle, optó por la nueva tecnología de optimización de combustión que ofrece Emerson cuando decidió depender de los desechos de madera de bajo costo para suministrar energía al centro de Seattle.

“Redujimos las emisiones anuales de carbono en 60% desde que dependemos de la planta de biomasa que utiliza madera en lugar de gas natural”, afirma Stan Gent, presidente y CEO de Seattle Steam. “Planeamos actualizar los sistemas de control de todas nuestras plantas para lograr mayores aumentos en la eficiencia”.

La solución de Emerson incluye tecnología para optimizar la combustión de la biomasa y los combustibles de desecho, que permite realizar ajustes automáticos en los procesos en tiempo real mediante cambios en la calidad y disponibilidad de combustibles alternativos, en los costos de combustibles fósiles u otro tipo de combustible, en las emisiones y en las restricciones de los procesos. Emerson también ofrece monitoreo para detectar si la energía se utiliza de manera inusual, identificar oportunidades para mejorar la eficiencia energética y administrar las operaciones basándose en los costos de la energía en tiempo real.

Emerson también saca máximo provecho de sus tecnologías para la medición inalámbrica en sus programas gestión de la energía para reducir el costo de instalación de los instrumentos de monitoreo y para poder realizar más mediciones en entornos más rigurosos. De hecho, se están logrando mediciones inalámbricas a un tercio del costo que suponen las implementaciones cableadas tradicionales.

En la actualidad, la biomasa representa más del 3% del consumo total de energía en los Estados Unidos, y estudios* realizados por el gobierno prevén que podría abastecer hasta 15% de la demanda energética de ese país para el 2030.

Emerson Process Management es una empresa líder en energía renovable, que trabaja con cientos de clientes del sector industrial que convierten biomasa en energía, empresas de biocombustibles avanzados que convierten la materia prima celulósica en combustibles de alto octanaje, y generadores de energía para uso comercial que convierten energía eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa en electricidad. Emerson cuenta con consultores en energía con vasta experiencia, que ayudan a los clientes a identificar oportunidades, desarrollar soluciones para combustibles alternativos e implementar programas de energía sustentable.

No hay comentarios: